viernes, 27 de marzo de 2009

Fortalecer el perfil de periodistas y medios


Xavier Cedeño G.

xavierced@yahoo.com

Es indiscutible el valor, fuerza y credibilidad de los mass media en las presentes sociedades, ello ha contribuido también para orientar al periodismo, comunicadores y medios como entes de servicio en favor del ser humano, es un precepto y derecho excepcional que ha dado resultados, y dado aún más cuando vivimos actualmente en un mundo convulsionado por antivalores. Ahí han estado medios y comunicadores para luchar por un mundo más justo y solidario.

Es motivador y placentero el interés que en estos últimos tiempos se le ha dado a los medios de comunicación y periodistas a través de columnas de opinión y comentarios de análisis en El Diario. “Un médico se realiza si salva vidas. Un periodista deberá realizarse si salva a los lectores, oyentes, y televidentes de la desinformación y la ignorancia sobre su propio país, continente y el mundo”, Daniel Gorosito, periodista uruguayo.

En el mundo del periodismo y medios de comunicación se cuestiona y a su vez discute la parcialidad, imparcialidad, veracidad, preeminencia, oportunidad, intereses, el derecho a expresar opiniones y divulgarlas libremente. En todo caso el papel de periodistas y medios es entregar información lo más coherente que ayude y guíe al ser humano por mejores senderos dentro del medio en que se desenvuelve.

Los medios y comunicadores han jugado un aporte indiscutible a la humanidad. Las grandes agencias de información y los medios de comunicación del mundo, a través de la labor incansable de los periodistas dan a conocer diariamente al instante los hechos y acontecimientos que son motivo de noticia, publicados en periódicos, y difundidos por radios y televisión a las masas.

Es tan notorio el papel y proyección que tiene el periodista y los medios en el mundo de hoy; que balas, proyectiles asesinos e intereses oscuros tratan de opacarlos, matarlos para callar su voz y pensamiento, solo analicemos lo que nos dicen las estadísticas de periodistas caídos en su labor en varios países del mundo, en muchos casos en el vulgo popular la gente dice que está bien por que hablan y escriben mucho sin razonar que son tan humanos como ellos mismos.

El periodista es un profesional cuyo papel y sentido humano de observar, descifrar, decodificar, educar e informar está siendo distorsionado por grandes intereses sociales en el Ecuador, so pena de cambiar su verdadero rol ante la comunidad; por ello es común aún escuchar voces y opiniones que opacan y distorsionan su imagen y trabajo profesional. Escuelas, Facultades de Comunicación, así como los gremios periodísticos y organismos de clase deben reforzar su papel e identidad corporativa ante esta mala campaña para concienciar el rol del comunicador social. Hay que fortalecer el perfil de los periodistas y medios en una incansable lucha por un mundo mejor.

Abuso a población animal doméstica

Xavier Cedeño G.

xavierced@yahoo.com

Es estimable, saludable y vigoroso el hecho moral, social y humano de que en sociedades modernas como las estadounidenses y europeas haya admiración y cariño hacia animales domésticos y salvajes, creando una cultura de respeto hacia ellos por ser parte de la exuberancia de la naturaleza y el entorno que nació junto al hombre en la tierra.

En estos países si alguien comete algún desafuero en contra de ellos por diversas causas, enseguida viene la ley y el consiguiente castigo por el hecho. Este ejemplo de mesura y decencia hacia el bien común, debería ser tomado de ejemplo en sociedades como las nuestras, en donde no hay respeto y acatamiento de leyes hacia los animales domésticos que por generaciones han convivido con el hombre, y que tanto por la sobrepoblación humana y de ellos son motivo de sacrificios e inmolaciones sin causa en masas, imponiéndose la ley del mas fuerte hacia el débil.

De aquellos animales; los más comunes y sacrificados diariamente son perros y gatos, mal llamados “amigos del hombre”. Esto lo observamos en calles y avenidas de las principales ciudades de Manabí, ni que se diga de carreteras en donde a cada paso encontramos cuerpos inertes y destrozados tanto por el descuido y mano de sus amos, como de vehículos que no respetan su condición natural.

El articulo 414 del Código Penal señala “El que sin necesidad, matare a un animal doméstico, que no sea de los mencionados en el articulo 411, o a un animal domesticado, o les hubiere causado una herida o lesión grave, en un lugar de que el dueño del animal es propietario, usufructuario, usuario locatario o inquilino, será reprimido con prisión de ocho días a tres meses y multa de seis a nueve dólares”.

Este y otros preceptos acompañan un conjunto de leyes en el Ecuador, pero en casos específicos, la persona afectada debe presentar una acusación particular en contra del agresor ante el Juez Penal competente, con el fin de seguir un juicio de acción privada, lo debe hacer bajo el patrocinio de un abogado. Para esto debe conocer la dirección y nombres del agresor y contar con las pruebas suficientes que demuestren la responsabilidad del agresor y la existencia del delito.

Son muy pocas las instituciones que trabajan por el maltrato y muerte de animales, tales como la Sociedad de Protección Animal en Ecuador; hay mucho que hacer en materia de cumplimiento, lo cierto es que hay que promover cambios profundos en nuestra cultura, dirigidos principalmente a formar una nueva conciencia respecto del ser humano en relación con su entorno; así como también mejorar la calidad de vida de los animales de compañía, animales usados para consumo, diversión, trabajo, experimentación, silvestres y silvestres en cautiverio.

Capacidad de gestión, organización y liderazgo

Xavier Cedeño G.

xavierced@yahoo.com

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”. J.P. Sergent.

No pretendemos ser apologistas ni defensores, pero es la cita que se acopla perfectamente a la personalidad, capacidad e imagen corporativa de nuestro primer personero municipal. Jorge Zambrano Cedeño, Alcalde de San Pablo de Manta, que ha logrado ubicar y proyectar a la ciudad puerto en el concierto de modelo y progreso que se merece.

Hay derecho a disentir por lo que tal o cual columnista de opinión escriba a favor o en contra de las personas e instituciones. En todos los procesos de trabajo y responsabilidad social corporativa hay errores tomando en cuenta que nadie es perfecto, que el ser humano en si busca la excelencia humana, consolidación y perfeccionamiento integral con el apoyo de sus congéneres y la comunidad, pero si analizamos la cita al inicio de esta columna Jorge Zambrano ha demostrado capacidad de gestión, método, organización y liderazgo al frente del cabildo municipal en sus doce años de trabajo colectivo.

Dialogar con Jorge Zambrano, es platicar con una persona sencilla, humilde, de gran espíritu y calidez humana, tal como lo demuestra al entrar en contacto con quienes buscan su concurso y gestión institucional en favor de proyectos y planes de obras para la ciudad. Muchos sectores urbanos y suburbanos de la ciudad se han visto beneficiados del trabajo social, cultural, deportivo, educativo, y corporativo. La obra pública y mano amiga de Zambrano está a la vista, por ello los habitantes de estos lugares están agradecidos y respaldan su labor.

El trabajo y la calidad son la consigna de Jorge Zambrano y su corporación municipal, en procura de un desarrollo sostenido para Manta y sus 190 mil habitantes; el burgomaestre quiere dejar huellas profundas de trabajos hechos no por la fuerza, sino por la creatividad y perseverancia, como lo hacen pocos, pero grandes lideres que gerencian las instituciones públicas y privadas en nuestro país.

La historia, aquella tradición que se escribe cada día en beneficio de los pueblos y sus hombres, está trazando y forjando nuevas hojas de información que fortalezcan aquel proceso y que las futuras generaciones conozcan, lean y se informen del trabajo realizado por este administrador que realizó importantes jornadas de planificación y proyección para el futuro de la ciudad puerto y sus habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario