martes, 13 de enero de 2009

Aprender y revertir conocimientos a través de la Pasantìa

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tiene en sus normas y principios tres funciones fundamentales con la sociedad: Docencia, Investigación y Extensión.

La Pasantìa, que es motivo de análisis en este documento se circunscribe dentro del concepto de Extensión, es decir lo que la ULEAM realiza y a su vez revierte a la comunidad.

Definición y objetivo

La Pasantìa, es un evento académico y científico. Como concepto la podemos definir, de un proceso teórico-práctico, de perenne aprendizaje y desarrollo de actitudes, métodos, técnicas y conocimientos profesionales aplicados en los medios de comunicación, empresas públicas, privadas y agencias de publicidad de Manabí y el Ecuador, en este caso por parte de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Comunicación.

El objetivo de la Pasantìa es entrenar y familiarizarse con los puestos de trabajo; además de vincular a sus estudiantes directamente con las instituciones y generar fuentes laborales, facilitar la renovación del personal humano productivo.

Como nació la pasantìa

En abril de 1994, en ese entonces Escuela de Comunicación; Leonardo Moreira Delgado, Director de la misma; planteó a Consejo a Consejo de Escuela, un Programa de Pasantìa que vaya adscrito al Reglamento de Graduación y Obtención del Título en las tres especialidades, de 6 meses de prácticas profesionales afín con la carrera estudiada y de acuerdo a lo establecido con el Reglamento de Pasantìa.

Se nombró al suscrito en calidad de Coordinador, y que sea enlace directo entre pasante y medios. A Partir de ahí, se inició una esforzada lucha de todos sus estamentos internos con la finalidad de que los educandos anexo a su carrera procuren ser mejores y eficaces en su futura profesión.

Se recorrieron ciudades importantes de la provincia como Portoviejo, Chone, Jipijapa, Bahía de Caráquez y Manta, la sede, promoviendo el programa y entablando diálogo con directrices de medios radiales, medios regulares, alternativos y televisivos.

Revertir lo aprendido

La propuesta fue aceptada y muchos estudiantes, oriundos de estas ciudades, se fueron vinculando en su medida a los medios de comunicación social tanto para capacitarse como para revertir lo aprendido en aulas universitarias.

En aquella época solo la Facultad de Medicina, tenía Pasantìa, a través del Internado Rotativo; y la Escuela de Contabilidad Pública y Auditoria, en bancos, cooperativas y empresas comerciales de la ciudad.

Actualmente en la ULEAM todas sus Unidades Académicas manejan su propio programa de Pasantìa, y sus educandos se capacitan en empresas y áreas afines a su profesión.

Pioneros en pasantìa

Este hecho marcó un hito histórico dentro de su estructura e imagen corporativa en esta Unidad Académica, puesto que a más de constituirse en pionera en aplicar un Programa de Pasantìa en la ULEAM, se consolidaba la propuesta curricular de entregar sólidos profesionales.

Sobresale el hecho de que en inicios de la pasantìa estudiantes de las tres especialidades al culminarla los directrices de medios y empresas, ya los acogían como parte de su recurso humano, acción moral que permitía pensar que el evento tendría éxitos a futuro.

Entre los periodos de trabajo de Leonardo Moreira Delgado, Mauricio Cedeño Castro e Iván Cevallos García, como autoridades de esta Facultad en conjunto con otros docentes se establecieron normas serias tendientes a concienciar al estudiantado, ubicando a la Pasantìa, como requisito obligatorio de graduación y obtención del título en conjunto con la aprobación de asignaturas y seminarios vigentes en los pensum de estudio y sustentación de tesis.

En la actualidad

El programa se ha dinamizado, el programa tiene una duración de cuatro meses y estudiantes de las tres especialidades no escatiman esfuerzos y laboran activamente en el desarrollo de este proceso, derrochando conocimientos, técnicas y métodos de lo aprendido en aulas universitarias; el objetivo es aprender y revertir en beneficio de su futura profesión.

Dentro de la estructura reglamentaria se establece que los alumnos puedan hacer sus pasantìas, a partir del tercer año; pero con los cambios académicos, científicos y curriculares que se están dando en la ULEAM, se está delineando que el inicio de la misma sea desde el tercer semestre, dado que ahora serán ocho semestres, es decir cuatro años de estudio.

Otro aspecto fundamental que hay que resaltar dentro del Reglamento es la aplicación del Art.6.- que dice “El trabajo de Pasantía tendrá una duración de cuatro meses como mínimo de tiempo, con una jornada diaria de cuatro horas. Así mismo el artículo #7 expresa que “Para aprobar el proyecto de tesis tiene primero que haber realizado el programa de pasantìa”. Este artículo determina aún más la responsabilidad moral del estudiante de realizar la práctica. Tampoco podemos obviar otra norma fundamental como lo es el artículo Art.8.- que dice “El estudiante presentará al final de su Pasantìa una memoria del trabajo desarrollado durante el proceso.

Muchos estudiantes de las tres especialidades de la hoy Facultad Ciencias de la Comunicación, FACCO, forman parte activa de medios, empresas públicas, privadas y afines a su profesión; varios de ellos dan cuenta de enormes experiencias y aprendizajes adquiridos tanto en su vida de pasante como hoy ya profesionales; la satisfacción es enorme para todos, todo gracias al Programa de Pasantìa.

La Pasantìa está en la mente y conciencia de todos sus estamentos; la obligación es moral, el que se queda navega a la deriva. Actualmente, tanto al inicio como al final de la práctica los alumnos son evaluados para determinar el grado de conocimientos obtenidos en el programa.

Iván Cevallos García, actual Decano es uno de los más optimistas por el programa, constantemente da su apoyo y expresa que “es la oportunidad ideal para que los alumnos de FACCO entrelacen su carrera con la profesión desde sus primeros años de estudios”. Reitera que “hay muchas expectativas en los medios y empresas porque el material humano que estudia aquí es excelente.

Instituciones públicas, privadas y medios de comunicación han mostrado su satisfacción por la organización y constantemente renuevan el personal humano con miras a coadyuvar el fin deseado. Proyectar a la Pasantìa en el sitial que se merece dentro del contexto universitario, como social, en la comunidad; y ese es el vehemente deseo de autoridades, docentes y estudiantes de la FACCO.

1 comentario:

  1. Me parece que el sistema es muy bueno... Debería darse más enfasis al programa de parte de quienes estan encargados del tema. Sin embargo la propuesta de darnos a conocer este requisito de parte del autor de esta nota es muy valiosa para quienes no estamos claros en las pasantías. Felicidades Lic. Cedeño.

    ResponderEliminar